domingo, 11 de marzo de 2018

Ascensión El Barretet - Cota 456 "Via El Caçador de Mamuts, V+ - 50 m." La Plantació/ Montserrat. (Barcelona).

Croquis y reseña El Barretet - Via El Caçador de Mamuts foto extraida de .- https://escalatroncs.com
 Ficha de la via.-

Vía: El Caçador de Mamuts.
Zona: La Plantació - Montserrat.
Dificultad: V+.
Dificultad obligada: V+.
Longitud: 50 metros.
Grado de exposición: Bajo.
Grado de compromiso: Bajo.
Equipamiento: Vía equipada. Con parabolts dorados . R2, en una raiz de una savina.
Material: 8 cintas exprés (alguna larga) y un friend "Camalot verde".
Orientación: Sureste.

Acceso al Clot de la Mònica.

Clot de la Mònica.

Agulla de Frare de Baix y Serrat de Muntaner.
Volvemos a una de las zonas de Montserrat poco transitadas, La Plantació. Pero esta zona esconde grandes tesoros para much@s escalador@s, ademas de la paz y tranquilidad de la zona. Hay una gran multitud de Agulles, rocas y Monolitos increibles con mas o menos desnivel pero siempre con ese caracter Montserratino puramente clasico. Pues muchos de sus itinerarios apenas tienen mas de dos o tres repeticiones, algunas como El Barretet, Porro, El Rave quizas sean las que mas visitan reciban, pero hay muchas mas cimas del lugar que todavia nos cautivan y esperan alguna visita. jejeje.

En esta ocasión hacemos presencia en El Barretet Cota 456, es una preciosa roca con una especie de bola como cima. Esta ubicada en la parte mas alta de la carena que esta entre El Porro, L´Oblidada, etc. Con forma de barretina catalana, facil de distringuir entre las otras rocas y agulles. Decidimos assolir su cima por unos de su itinerarios mas bonitos e interesantes.

La Pastereta.

Torrente de l´Artiga Alta.

Desde Barcelona cogeremos la A2, dirección Lleida/A2/Tarragona, continuaremos hasta salir en Collbató. Seguiremos hasta el Bruc Residencial. Cuando ya estemos a punto de llegar otra vez a la autovia, un poco antes del Hotel del Bruc, giraremos a la derecha siguiendo las indicaciones de Restaurante Vinya Nova /Hipica. Iremos hasta la ultima calle asfaltada "Carrer Lloret" de la urbanización Pla del Castell de Collabató. Continuaremos hacia la derecha por este hasta llegar al Passeis Ronda de la misma urbanización y veremos señales de prohibido circular por algunas pistas del Parc Natural de Montserrat.
Aqui en este cruce estacionaremos el veniculo. Passeig Ronda con Carrer Lloret, urbanización del Pla del Castell en Collbató.
La Plantació (de Dcha. a Izq. Ag. del Capdevall, Roca Divendres Sant, El Barretet, L´Esglai y Roca del Capdemunt o La de Sobre el Divendres Sant).

La Platació.

El Barretet. Cota 456.
  Tras estacionar el vehiculo, cogeremos una de las pistas forestal no aptas para el trafico a motor. Andaremos en direccion a Collbató bordeando las instalaciones de la Hipica. Cuando se acaben las vallas del cercado, cogeremos el camino que sube hacia la izquierda en direccion Clot de la Monica, Serrat dén Muntaner /Serrat de la Pasterreta. Pasaremos una esplanda con pinos y arbustos este era el aparcamiento del Clot de la Monica (En la actualidad esta prohibido estacionar bajo multa). Seguiremos andando hacia la Pasterreta, Serrat del Muntanner y Roca Clean & Good. Pronto veremos marcas de pintura azul, que tendremos que seguir. Si salirnos de este camino y siempre siguiendo las marcas de color azul, llegaremos al un colladito "Coll Serrat Superior d´en Muntaner" donde veremos escrito (pintura amarilla) a la derecha Sant Joan y a la izquierda Els Pollegons. Seguiremos por la izquierda hacia els Pollegons.

La Plantació (de adelante hacia tras El Rave, Roca Veína del Rave, La Campana, al fondo derecha Mirador del Rave).

Llegara un momento que el camino desciende hacia un torrente, el de Artiga Alta, aqui seguiremos primero las marcas azules y en seguida hacia la izquierda otras marcas de color amarillo, pasaremos una gran fita de piedras, pero seguiremos siempre las marcas amarillas hasta llegar a un nuevo collado "Serrat de l´Artiga Alta", donde a nuestra ya veremos El Porró y Els Estavis del Porró. El Barretet se ubica justo detras de estas dos agullas, continuaremos por el sendero principal bordeando y justo cuando veamos El Barretet encima nuestro y en linea buscaremos un senderito poco evidente. Subiremos por este  "ojo con los resbalones y las zarzas" hasta llegar a la Canal que hay entre El Barretet y la Roca Divendres Sant. El pie de via lo tendremos a mitad de la Canal junto a una Encina (arbol). Veremos en la pared los unicos parabolts con chapa doradas.

Pies de via.

L1 (V+).-

Localizamos el pie de via a mitad de la canal entre El Barretet y la Roca Divendres Sant. Mas bien justo enfrente de la Roca sobre El Divendres Sant o Agulla de Capdemunt. A la altura de una Encina con arbustos veremos tres parabolts con la chapa dorada, parecen que el primer seguro esta a mano pero este primer paso para llegar a asegurase a este tiene su miga, jajaja. Ya sea por lo sobado y la humeda de la pared, como el resbaloso e inestable suelo de la canal. Habra que hacer algunas peripecias y comenzar la ascensión un poco por la izquierda para conseguir aseguranos en este primer seguro.
Tras este seguiremos escalando con muy buena roca y buenas presas un poco con tendecia a la izquierda tras asegurarnos en un cuarto seguro en una repisa y nos dirigiremos hacia un puente de roca a la derecha. unos metros mas en agradable escalada y veremos la R1, al final de los labios caracteristicos algo escondida. R1, dos parabolts con chapa doradas. No rapelable. Preveer cordino y mallo si queremos hacer rapel desde aqui. 7 parabolts y un puente roca en unos 25 metros.

L1, Guti.

L2 (V+).-

Salimos rect@s hacia una especie de diedrito desde la R1, en esta ocasión los seguros estan mas proximos pero la colocación sera importante para ir salteando las dificultades. Pasado el diedrito la escalada baja la dificultad iremos por una placa hasta llegar a un gran bolo donde vuelve a aumentar la verticalidad, si vamos hacia la derecha podremos salvar este paso con mayor facilidad, aunque la verdadera dificultad es la salida del paso, jejeje. Que tendremos que flanquear un poco hacia la izquierda donde encontraremos algun hueco para colocar un seguro flotante (friend camalot verde). La llegada hasta la cima esta bastante descompuesta, habra que vigilar de evitar tirar piedras tanto por nosotr@s como con el roce de las cuerdas. Llegaremos a la R2, montada con cordinos en una hermosa raiz de una savina. R2, dos cordinos con un mallo. Posibilidad de rapelar.  5 parabolts y un friend (Camalot verde) en unos 25 metros.

El Sentinella. La Plantació.

Cima de El Barretet.

Cima de El Barretet, Vanessa & Guti.
 Descenso.-

Tras disfrutar de las vistas, como siempre espectacular de la Plantació. (El Rave, El Sentinella, Roca de Divendres Sant, etc.). Bajo una fitas de piedra se hallaba el libro de piadas, actualmente este bote ha dejado de existir, estan solo los trozos de este y un papel hablando de nuestra visita.
Para descender desde la cima de El Barretet, montaremos un rapel de unos 40 metros desde la R2, ubicada en la raiz de la savina hasta pies de la via.
Una vez a bajo solo tendremos que desahacer el camino por donde hemos venido si damos por concluida la salida ó realizar otro itinerario de la zona para completar el dia. Salut y gracias por seguirnos.