viernes, 17 de noviembre de 2017

Ascensión Roca del Salt dels Cavalls / Cingle dels Cavalls "Via Aresta dels Cavalls, V - 120 m", Matadepera (Barcelona).

Croquis reseña Roca dels Salt dels Cavalls  " Via Aresta dels Cavalls" extraido de.- https://elcoleccionistadevies.blogspot.com.es
Ficha Tecnica.-

Vía: Aresta dels Cavalls.
Zona: Cingle dels Cavalls (La Mola) / Sant Llorenç de Munt i l´Obac.
Dificultad: V.
Dificultad obligada: V.
Grado de exposición: Bajo / Medio.
Compromiso: Bajo.
Longitud: 120 metros.
Equipamiento: Vía practicamente equipada con espits. Con reuniones para rapelar excepto R2 (preveer mallo) y R4 (Se hace en un arbusto preveer cordinos y mallo). 
Material: 8 cintas expres (opcional cordinos y mallos para montar algun rapel en R2 ó R4).
Orientación: Sur.
Croquis y reseñas de vias de escalada de Cingle dels Cavalls (Miranda dels Cavalls y Roca del Salt dels Cavalls) extraido de.- http://www.santllors.com
Reseñas de las Vias de escalada en Cingle dels Cavalls (La Mola), Sant Llorenç de Munt i l´Obac.-

- Miranda dels Cavalls.-

Via 1.- Joan Armengol i Comas, 6a+ ó V/ A1 - 55 m.
Via 2.- Bragató dels cavalls, 6b ó IV/ A2.  (Ultimo largo desequipado).
Via 3.- 87/ 2000, V/Ae - 50 m.
Via 4.- Nits de jazz, 6b ó V+/A1.
Via 5.- Reactància inductiva, 6a - 30 m.
Via 6.- Aresta sud, 6b+/6b ó IV/ A1.

- Pedestal.-

Via 7.- Via dels pedestal, V+.
Via 8.- Astre ocult, V - 30 m.

- Roca del Salt dels Cavalls.-

Via 9.- Cavallistes, 6a /A2 - 60 m.
Via 10.- Aresta dels Cavalls, V - 120 m.
Via 11.- Variant d´entrada, IV+ - 30 m.
Via 12.- Variant de sortida, ?? - ?? (Sin datos).
Via 13.- Variant, V.
Via 14.- Monistroleta, A2 (Equipamiento precario!!).
Via 15.- Speed freak, V+.
Via 16.- Passeig galàtic, V/A2 - 40 m.
Via 17.- Normal o el Sifò, III - 30 m.
Via 18.-  s/n, (Sin datos).
Via 19.- s/n, 6a (Impracticable).

Acceso al Cingle de Cavalls.

Roca del Salt dels Cavalls.
Desde que en 1.979 Josep Barberà vio publicado su guia Sant Llorenç palm a palm, no se ha vuelto a publicar ninguna recopilación de las vías y escaladas del Parc Natura de Sant Llorenç de Munt i l´Obac. Por eso hay que advertir, que una buena parte de los itinerarios reseñados no se pueden escalar en la actualidad, ya sea por su estado de equipamiento, por la regulación de la escalada o por cualquier otra razón. Recopilar toda esta información evitará que las vías desaparezcan, incluso cuando no quede ningún rastro.

Actualmente se pueden encontrar en cualquier parte reseñas de las zonas de escalada más populares de este macizo El Cingle dels Cavalls forma un espectacular último bastión que protege la cima de la Mola por cara  sur. La roca del Salt dels Cavalls es el risco más largo de todos, y su arista sur es probablemente la vía más larga de toda la Mola y una gran clásica de la escalada santllorentina abierta en 1.937. Algunos años atrás fue objeto de un retroequipamento a base de espits que cambió totalmente el carácter de la vía. Cuando vaya puede encontrarla en el estado original o retroequipada, según quien haya pasado. La calidad de roca ha limitado bastante la apertura de vías en estos riscos.

Camino a Can Robert / La Mola (SL C-50).

Can Robert.
Aproximación.-

Desde Barcelona coger la autovia C- 58, coger la salida 12 hacia Sabadell Centre-nord/St. Quirze V. Sud-centre. Usa el carril central para seguir las indicaciones hacia Sabadell Nord. Seguir por  el carril central para continuar en dirección a C-58C. Manteneros a la derecha en la bifurcación y sigue las señales de Sabadell, continúa por C-58C. Continúar por Ctra. Matadepera/BV-1248 hasta el Carrer de les Boixaderes. Estacionaremos el vehiculo en la misma calle justo donde comienza la pista que nos lleva a la Mola y la Masia de Can Robert.

Tumbas de Can Robert.

Fitas de madera indicativa.

Can Pobla.
Acceso.-

Una vez hemos aparcado el vehiculo, continuamos por la pista que comienza (en el muro veremos una indicación de pintura blanca escrito con una flecha indicativa "La Mola"). Esta pista a los poco metros veremos un cartel de color verde "Finques Can Robert / Can Pobla - Propietat Particular", pasaremos un pequeño estacionamiento, a pocos metros ya veremos una bifurcación con una barrera que cierra el paso a vehiculos motorizados y el Mas de Can Robert. Continuaremos por esta pista que es el SL C- 50 que lleva a La Mola. Hay normativa especifica de respectar los margenes de los caminos, paseremos por el yacimiento de las Tumbas de Can Robert. Llegaremos a otra bifurcacion seguiremos la pista hacia Canal de l´Abella / Moral del Drac / La Mola SL C-50. Enfrente nuestro veremos ya nuestro objectivo el Cingle de Cavalls y en el la Roca del Salt dels Cavalls. De nuevo otro cruce de caminos, en esta ocasión nos dirijiremos hacia Can Pobla, dejando a la izquierda el SL C-50 Canal de l´Abella/ Moral del Drac /La Mola. Llegando ya a Can Pobla en un nuevo cruce de 4 posibles caminos, cogeremos el que tenemos mas a nuestra izquierda con fuerte pendiente y intentaremos seguir unas mas marcas de pintura verde que nos dejaran casi a pie de via. Si llegamos a Can Pobla podemos acceder por el sendero que lleva al Bolet de Can Pobla siguiendo primero las marcas de pintura azul y despues las de color verde. Coger de referencia siempre la cima de la Roca del Salt dels Cavalls. El acceso es largo y muy perdedor hemos intentado explicarlo lo mejor que recodarmos. Esperamos que gracias a esta explicación lo encontreis bien.

Roca del Salt dels Cavalls.

L1.

L1.
L1 (V).-

El inicio de via comienza al lado izquierdo de una pequeña canal donde veremos que crecen unos arbustos. El primer seguro esta a unos 4 ó 5 metros, ascenderemos primero en X ganando altura, luego continuaremos por una placa controlando la roca que da la sensación de estar algo suelta. Encontraremos un resalte donde con un par de paso tecnicos, bien asegurados por dos seguros y en seguida llegaremos a la R1 algo colgada e incomoda. R1,  dos espits con chapa y argolla con cadena para posible rapel. Aunque a nuestra izquierda hay otra reunión con dos parabolts con chapa y un antiguo buril con la chapa machacada, nosotros la hemos montado en la de la cadena. 6 espits en unos 30 metros.

R1.

L1.

L2.

L2.
L2 (IV+).-

Salimos de la R1, hacia la derecha en busca del primer seguro del largo. Una vez nos aseguramos comenzamos a remontar esta vez mas vertical y con tendecia en diagonal a la izquierda. La roca no es de muy buena calidad asi que constantemente tendremos que ir vigilando las presas que escogemos. Conforme avanzamos la dificultad baja hasta llegar a la R2, muy comoda en comparación a R1, jejeje. R2, dos parabolts con chapa unidos por cordinos, para rapelar habria que poner un mallo. 5 espits en unos 30 metros.

R2.

L3.

L3.

R3.
L3 (IV).-

En esta, salimos desde la R2, rect@s buscando los seguros por una rampa tumbada y subiendo algunos remontes hasta llegar a la R3 situada en el segundo remonte tras un paso algo mas duro que el resto del largo. R3, dos espits con chapa y una anilla unidos por una cinta plana. Reunión rapelable.
4 espits en unos 35 metros.

Miranda dels Cavalls.

L4.
L4 (V).-

Salimos desde la R3, y nos dirigimos hacia el primer desplome donde trabajamos la mente y el rollo psico, jejeje. Pues la verticalidad, el ambiente mas la pinta que tiene la roca te hace pensar lo peor. jajaja. Pero nada a escalar, ascendemos por el diedro junto al desplome por la izquierda, buscaremos las presas que veamos mas idoneas para dar el paso (nosotr@s encontramos una muy potente roma invertida en el fondo del desplome). Enseguida accedemos a una canal o chimenea donde una raiz bastante interesante nos ayuda para utilizarla como seguro quita miedos, jajaja. La roca sigue siendo bastante mala, tras terminar de remontar esta canal, realizaremos un paso con bastante ambiente a la izquierda. Despues un ultimo remonte y podremos montar si queremos la R4 en un gran arbusto o continuar y empalmar con el quinto largo. R4, montar reunión en un gran arbusto con bagas largas. 4 espits en unos 25 metros.

R4 (Arbusto) / L5.

L5.
L5 (IV+/V).-

Nosotr@s empalmamos largos. Asi que desde el un gran arbusto "R4", vamos casi andando, hasta llegar a un desplome donde encontramos un seguro y mas arriba ya vemos la R5. El paso para ser de IV+ hay que buscarle bien el pie y las presas para tivarle, Ojo!!!, jejeje. A la derecha del desplome veremos un hueco que nos vendra bien para el pie y luego buscar unas presitas catenyudas para tirar el paso y llegar a R5, jejeje. R5, es colgada aunque puedes asegurar subiendo a la cima pero resulta muy incomodo asegurar asi. Aconsejamos asegurar colgad@. R5, dos espist cob chapa y anillas para rapelar. Un espit en unos 5 metros.

R5.

Guti.R5.

Cima Roca dels Salt dels Cavalls.

Cima Roca del Salt dels Cavalls (Libro de piadas)

Cima Roca del Salt dels Cavalls. Guti & Vanessa.

Intalación del rapel.
Descenso.-

Tras hacer unas fotos y firmar en el libro de piadas que encontrareis debajo de una gran fita de piedras que marca la cima de la Roca del Salt dels Cavalls (bote de cristal con una libreta y lapiz). Y con el viento que no a parado de bufar casi desde el inicio de la ascensión. Nos hace decidir apresurando, el descenso de la cima.
Para ello encontraremos la instalación de rapel al norte de la cima, nos dirigiremos al lado contrario de la ultima reunión que hemos montado "R5" y veremos una estupenda instalación de rapel con cadenas y anillas con aspecto oxidado pero en buenas condiciones para rapelar.

Rapel (Cara Norte).

Rapel.
Desde aqui realizaremos un rapel de unos 25 metros por una canal que nos deja en un collado donde se unen la Miranda dels Cavalls y la Roca del Salt dels Cavalls. Donde nos cubre bastante del viento. Recogemos la  cuerda y el material y descenderemos por el senderito mas evidente que veamos, luego por la canal y despues veremos alguna fita de piedras y las marcas de pintura verde que ya nos dejaran en la pista de acceso a la Mola y a Can Pobla. Solo nos quedara realizar desde aqui,  desharcer el camino que hicimos a la ida para llegar de nuevo al vehiculo.

Rapel.

Roca del Salt dels Cavalls.

Roca del Salt dels Cavalls
L5.

Guti, R5.

Cima Roca del Salt dels Cavalls

L4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario