lunes, 24 de julio de 2017

Ibonés de Brazato "2.404 m." desde Os Banyos de Pandicosa, Panticosa (Huesca).

Ibon de Brazato Superior.
 En la zona de Panticosa, mas bien en los Baños de Panticosa podemos realizar bastante salida a diferentes picos de mas de 3.000 metros o ir a visitar algunos de sus Ibones ya sea para refrescarnos en epoca estival o disfrutar de una bella estampa invernal. En esta nos decidimos por contemplar y como pre-calentamiento para la salida a la Aguja Pondiello que realizariamos al dia siguiente. Es una ascensión moderada con bastante desnivel, a coincienciarse de subida sin casi relajamientos, jejeje.
Panticosa esta dentro de los limites del Valle de Tena, unos de los mas bonitos y quizas tambien por ello mas poblados del Pirineo. Este es fronterizo con el Valle de Ossau del pais vecino.

Ibon de Brazato Superior.

Balneario de Panticosa.
 Aproximación.-

Desde Huesca tomamos la carretera N-330 en dirección Sabiñanigo, Jaca. Pasado Sabiñanigo nos desviamos dirección Biescas por la N-260. Al llegar a en Biescas continuamos recto por la A-136 dirección Sallent de Gallego, Francia. Unos kilómetros antes de llegar a Sallent tomamos el desvío hacia Panticosa y continuamos por la carretera hasta llegar al Balneario de Panticosa. Una vez aqui estacionamos el vehiculo, es una zona de pernoctación.

Balneario de Panticosa.

Fuente de San Agustin.

Indicadores del GR- 11.
 Recorrido.-

Estacionado el vehiculo, nosotr@s  hemos pernoctado ya que vamos a estar unos dias en la zona realizado algunas actividades. Nos dirigimos hacia la plaza del Balneario de Panticosa, desde aqui vamos a buscar al fondo unas escaleras junto la Fuente de San Agustin, buscando las marca de pinturas roja-blanca del GR- 11. Pasaremos por detras de la conocida Casa del Reloj "Antigua casa Belio" y enseguida empezaremos a ver las marcas del GR- 11.

Camino a los Ibones de Brazato.

Guti, atras las Argualas.

Pedrera.
 Giramos hacia la izquierda, siempre siguiendo las marcas del GR- 11, que avanza por el bosque sin dejar el sendero en nigun momento, aunque vemos algunos atajos, preferimos seguir el camino original evitando asi mas la degradación del terreno "Merece mucho la pena conservalo".
Llegando a la cima de un gran para-aludes de hormigón, subimos un poco y vemos una señal vertical que nos indica el sendero a tomar el nuestro hacia la derecha "GR - 11 Ibones de Brazato 2 h." y hacia la izquierda iriamos hacia "GR - 11 Ibones Azules 2 h. 15 min ó Ibones de Bachimaña 1 h. 15 min."

Las Argualas.




Subimos por el sendero hacia zigi-zagas constantemente y cogiendo altura. Cuando se acaba el bosque continuamos por una pedrera y en otra curva a la derecha veremos otra nueva indicación. Esta señala un desvia hacia la izquierda para ir al Ibón de Labaza. Sin perder nuestra trayectoria continuamos por el sendero principal siguiendo siempre las marcas del GR- 11. Las vistas del Valle colgado de las Argualas, los edificios de Balneario y el Ibon de Baños son magnificas.
Pasaremos junto el Espolón del Pico dero Sarato, y en una larga diagonal hacia el Sureste pasamos por delante de las tuberias de hierro, y por fin se alcanza el Ibón de Brazato Superior a unos 2.404 metros de altitud.



Ibon de Brazato Superior.

Pasarela, Ibon de Brazato Superior.
 El Ibón de Brazato Superior, esta embalsado y ocupa unas 22,7 hectareas, cruzamos por su pasarela y observamos el circo tranquilo y sinlencioso de las puntas de Bazias, Brazato y Tablao. Este entorno fue restaurado gracias al convenio que realizo la limpieza y acondicionamiento de cerca de 11 Ibonés del Pirineo Aragones. Hacia el Noroeste podremos disfrutar de las vistas de los 3.000, que recortan el horizonte como las Aguarlas, Pico Garmo Negro y un poco mas alla Aguja Pondiello y el Pico del Infierno.

Ibon de Brazato Inferior.

Ibon de Brazato Superior.


Ibon de Brazato Superior y Pico Bazias.

Embalse de Ibon de Brazato Superior.

Ibon de Brazato Inferior.
 El retorno, en muy pocas palabras lo realizamos por el mismo camino. Una vez abajo os recomendamos recoger fuerza en el Refugio "Casa de Piedra" ó tomar una cerveza ó refresco. jejeje.
Esperamos que os haya gustado esta salida. Salut.

Os Banyos de Panticosa.

Balneario de Panticosa.

Croquis de la ruta extraido de.- http://senderismoconjesus.blogspot.com.es

Cima o lugar: Ibón de Brazato.
Duración: Día completo.
Tiempo total efectivo (sin paradas): 4 horas 30 minutos. (ida y vuelta)
Desnivel acumulado: 835 metros
Dificultad técnica: Moderada.
Altitud máxima: 2.404 metros.
Altitud mínima: 1.569 metros.
Punto de Salida y llegada: Os Baños de Panticosa
Población más cercana: Panticosa.
Época: Todo el año.
Material: Bastones. En Invierno llevar crampones y caso recomendable, zona de posibles Aludes !!!!.

Track o croquis en relieve de la ruta extraido de.- http://senderismoconjesus.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario