domingo, 23 de julio de 2017

Ascensión Baños de Panticosa "Via Espolón de Rebollón, V+ - 105 m." Panticosa (Huesca).

Croquis de la via extraido de.- http://eskalatzencas.blogspot.com.es

Ficha Tecnica.-

Vía: Espolón de Rebollón.
Zona: Balneario de Panticosa.
Dificultad:  V+.
Dificultad obligada: V-/A0.
Grado de exposición: Bajo.
Compromiso: Bajo.
Longitud: 105 metros.
Equipamiento: Vía equipada con parabolts y algun cordino. Reuniones rapelables.
Material: 12 cintas exprés.
Orientación: Sureste.

Zona de estacionamiento de Baños de Panticosa.

Guti. R1.
 Rodeado de un entorno de alta montaña, custodiado por grandes picos de más de 3000 metros de altitud como el Garmo Negro, Aguja Pondiellos o Argualas, y junto al estanque de Baños se encuentra el Balneario de Panticosa, desde el que se pueden contemplar los múltiples torrentes que descienden desde las más altas cumbres formando vistosas cascadas que terminan desembocando en el Ibón de baños.

Aqui en este lugar idilico hay una zona con varios itinerarios para practicar la escalada, donde trabajaremos la tecnica de la adherencia en una buena roca granitica. Esta vez optamos por la " Via Espolón de Rebollón" que es la continuación de la "Via del Nano". Que con mucha frecuencia se suelen realizar junto con "Via Arista Mogli" haciendo asi un dia redondo de escalada y una buena Integral.

Setas de plastico Naranjas para llegar al inicio de via.

Peis de Via.
Aproximación.-

Desde Huesca tomamos la carretera N-330 en dirección Sabiñanigo, Jaca. Pasado Sabiñanigo nos desviamos dirección Biescas por la N-260. Al llegar a en Biescas continuamos recto por la A-136 dirección Sallent de Gallego, Francia. Unos kilómetros antes de llegar a Sallent tomamos el desvío hacia Panticosa y continuamos por la carretera hasta llegar al Balneario de Panticosa. Una vez aqui estacionamos el vehiculo, es una zona de pernoctación.

Una vez estacionado el vehiculo, nos dirijiremos hacia unos barracones a medio construir, los rodeamos por detras buscando un sendero que sube hacia la derecha tras pasar un puente. Veremos una pequeña subestacion electrica con una antena  a nuestra izquierda, aqui comienza la "Via del Nano".  Nos acercamos, si queremos podemos comenzar a escalar en esta ó bien seguir subiendo por el senderito hacia una pedriza y a nuestra derecha veremos unos hitos de piedra que en zig zag nos llevaran hacia una zona boscosa, siguiendo los hitos y unas setas de plastico color naranja colocadas en algunos arboles llegaremos hasta el inicio de la via, parabolt con cinta blanca y el nombre de Rebollón.

Inicio Via Espolón de Rebollón.

L1.

L1.
 L1 (IV-).-

Al salir de la R3 de la via del Nano, que hemos subido con anteriodad. Nos acercamos en poco de 7 minutos atraves del bosque y siguiendo los hitos y unas setas naranjas en los arboles hasta pies de via.
Vemos en una cinta el nombre de esta, volvemos a pasar cuerdas y colocarnos el material.
El primer largo comienza en una placa tumbada con pequeñas regletas, donde trabajamos algo la adherencia. La placa esta muy bien asegurada, al pasar un remonte, flanquearemos hacia la izquierda veremos un pino con una cinta blanca que podemos tambien asegurarnos. A unos pocos metros y en una buena repisa veremos la R1. R1, dos parabolts, sin anillas. Reunión no rapelable. 6 parabolts y una cinta en un arbol en unos 25 metros.

L1.

R1.

L1.

L2.

L2.
L2 (IV+).-

Salimos de la R1, hacia la derecha buscando los primeros seguros por una placa algo vertical pero con muy buenas presas. Tras esta placa nos metemos por una especie de diedro siempre bien asegurado y con buenos agarres, tras esta nos queda superar un espoloncito vertical en la misma tonica que todo lo anterior con muy buenos agarres. Por ultimo ya llegamos a la R2 donde veremos que una cinta blanca rodea la cabeza del espoloncito es otro posible seguro pero no hace falta usarlo, La R2 dos esta justo encima de este y dada su peculiar ubicación, nos servira para estar sentad@s mientras aseguramos, jejeje. R2, dos parabolts con anillas, Reunión rapelable. 11 parabolts y la cinta del espolón en unos 30 metros.

Os Banyos de Pandicosa.

R2.

Balneario de Panticosa.

L3. Cinta Blanca en el Espolón.

L3.

R3.
L3 (V+ ó V-/A0).-

Aunque en la reseña ponga IV+ obligado, no os confieis tendreis que sudar algun paso en este tercer largo. El tercer largo comienza con muro bastante vertical y buscando encontramos buenas presas. Vamos avanzando por esta verticalida un poco hacia la derecha, nos encontraremos con un paso que tira para atras. Este lo podemos realizar en A0, o en libre bien bien un V+ nada regalado. Seguiremos hacia la derecha hasta llegar a la R3 en una comoda repisa. R3, dos parabolts uno con eslabon de cadena y otro con anilla, Reunión rapelable. 9 parabolts en unos 25 metros.


L3.

L4.

L4.


L4.
L4 (V-).-

Al salir de la R3, nos encontramos con el paso que marca la dificultad del este cuarto largo. Unos pasos de adherencia muy finos sobre una placa tumbada. Tras estos la dificultad mengua bastante, continuaremos por la placa tumbada ascendiendo con mas fluidez hasta llegar a la R4, y de esta hasta el final de la via casi a la altura de una zona boscosa. R4, dos parabolts con anillas. Reunión rapelable. 5 parabolts en unos 25 metros.

R4.

Final de Via Espolón de Rebollón. R4.

Baños de Panticosa.

R4.

Sendero para descenso.
Descenso.-

Desde la R4, acabamos de subir hasta una repisa, donde podremos recojer el equipo sin ningun problema. Una vez lo hayamos hecho, localizaremos los hitos de piedras a nuestra derecha. Estos estan constantemente señalandonos el senderito que debemos tomar atraves de la zona boscosa, tambien veremos setas narajanas de plastico en algunos arboles . En poco tiempo nos dejaran en el GR- 11 que transcure por el barranco de Caldares, un poco antes de la Cascada. Desde aqui ya solo tenemos que ir descediendo hasta llegar de nuevo al Balneario de Panticosa, donde tengamos estacionado nuestro vehiculo.


Cascada, Barranco de Caldares.

Guti. Barranco Caldares.

Interesante Bloque de Piedra.jejeje

Refugio "Casa de Piedra, 1.636 m"

Ubicacion de las vias de escalada extraido de.- http://eskalatzencas.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario