domingo, 14 de mayo de 2017

Ascensión Miranda de la Portella "Via C.A.D.E. - V+/ Ae (6a en libre) - 140 m." Agulles-Montserrat (Barcelona)

Croquis de la via extraido de.- http://tricamsalacazuela.blogspot.com.es
 Ficha Tecnica.-

Vía: C.A.D.E.
Zona: Montserrat - Agujas.
Dificultad: V + / Ae ó 6a en libre.
Dificultad obligada: V / Ae.
Grado de exposición: Medio Bajo.
Compromiso: Bajo.
Longitud: 140 metros.
Equipamiento: Vía equipada con material diverso (parabolts, espits, buriles y puente roca)
Material: 10 cintas exprés, 2 ó 3 chapas recuperables y estribos. (Opcional Friends Camalots nº 1 y 2)
Orientación: Oeste.

Pista de Can Maçana.

Coll de Can Maçana, Agulles.
En la Región de Agulles en el Parque Natural de la Montaña de Montserrat, encontramos en la parte Oeste, junto a las denominadas las Portellas, la Miranda de la Portella una de las agujas enclavada al Sur del Dauet, separada por un estrecho cuello. En su parte de poniente observamos una pared enorme con algunos itinerarios, entre ellos uno de los mas clasico la Via C.A.D.E. (Centre Acadèmic d´Escalada). Este fundado por Lluis Estasen en el año 1.942 con la finalidad de formar nuev@s escalador@s para evitar accidentes, ademas de ser un grupo destacado de alpinistas. El C.A.D.E. estaba englobado dentro de la C.E.C. (Centre Excursionistes de Catalunya). Est@s abrieron nuevas vias e incluso impulsaron la escalada femenina en Montserrat, Tarradets o Mont-rebei. En el año 1.999 la UNESCO le concedio la medalla de su 50è Aniversario y con anterioridad tiene otra larga lista de homenajes y premios (Medalla de Oro Ciutat de Barcelona, 1.976, Premio de Honor Jaume I, 1.981, Creu de Sant Jordi, 1.983, etc). En esta via nos introducimos en una escalada pionera e historica en el mundo y tambien en su momento de Montserrat. Esperamos la disfruteis. No aptas para claustrofobic@s, ojo!!!!.

Portella Gran.

Miranda de la Portella.

Paso Estrecho de las Portellas
Aproximación.-

Estacionaremos el vehículo, en la zona de aparcamiento de Can Maçana (en la actualidad es de pago, fines de semana y festivos). Que  se llega desde la población de El Bruc (BCN).
Cuando hayamos aparcado, pasaremos la barra de hierro que limita el acceso al tráfico rodado. Nos dirigimos hacia el Refugio Vicenç Barbé y Coll de Guirló. Una vez estemos en la explanadita del Coll de Guirló, continuaremos por la derecha del PR (marcas de pintura amarilla y blancas), hacia el Refugio de Vicenç Barber. Cuando terminemos de grimpar por el Pas de la Portella, bordearemos por un senderito a la derecha la Agulla de la Portella Gran, hacia el oeste entre una zona arbolada iremos dirigiendonos a la cara sur de la Miranda de la portella donde tambien se ubica El Dauet y a su izquierda veremos la Agulla de la C.N.T. ó dels Tres.
Para llegar a pie de via, desde el collado de El Dauet veremos una canal que desciende a nuestra derecha, un arbusto seco marca el inicio. Bajaremos con mucho cuidado pues la canal se las tiene hasta llegar practicamente a pies de via. Que comienza desde una pequeña cueva y en el suelo veremos una gran fisura.

Guti.

El Dauet, Miranda de la Portella, Ag. de la C.N.T. ó dels Tres y La Catorze.

Canal a la derecha de la Miranda de la Portella

Miranda de la Portella y Roca de les Vuit.

Pie de Via.

L1.

L1.
L1 (IV+/ A1e).-

El comienzo de la via lo marcan dos espits con chapas caseras a modo de reunión R0, en seguida sobre nuestras cabezas veremos otro espit con chapa tambien casera y un oxido buril. En este colocamos la primera cinta y el buril nos sirve para colocar el estribo si realizamos el artificial. En libre seria un par de pasos de 6a/6a+. El artificial nos hace sacar alguna vez la mano y apoyarnos en la roca, aqui puede venir bien si quereis algun friend para acerca ayudarnos a acercar los seguros, Tras dos o tres pasos del artifo veremos un puente roca y una cabeza de buril donde podremos colocar la chapa recuperable, cuando lleguemos al tramo de escalada en libre. LLegando a principo de la lastra o gran fisura veremos la R1, vigilando mucho pues su pie esta lleno de piedras sueltas que con suma facilidad caen. R1, Dos parabolts con chapa comemorativa 50è CADE y eslabones de cadena, para poder rapelar. Tambien sigue la equipacion antigua de dos buriles oxidados con chapa.
7 parabolts, un espit, dos buriles (uno sin chapa) y un puente roca en unos 30 metros.

Anoia.

L1.

L1.

R1.

L2.

Guti. R1.

L2.

L2.
L2 (III+).-

El segundo largo es quizas el que menos dificultad tiene pero también conlleva sus peligros y misterios. Salimos hacia la derecha entrado en la gran lastra subiendo  primero hasta que saquemos la cabeza y luego seguiremos en diagonal, La lastra se puede hacer para algun@s claustrofobica y eterna, hay que escalar en romange y mirando hacia la cara externa de la lastra pues aqui encontraremos mas presas que en la otra cara mas pulida. Aconsejamos o no llevar mochila, o tenerla entre las piernas pues hay zonas en las cuales la extrechez es brutal. Volvemos a comentarlo ojo con l@s escalador@s de composicion fuertota!!! jejeje. Seguiremos escalando en diagonal ascendente hasta el final de la lastra donde veremos la R2. R2 dos parabolts con chapa conmemorativa y eslabón de cadena para rapelar (aunque dificil rapel desde aqui, estarias en una situación mas bien critica, no lo aconsejamos!!!). tAmbien se conserva algun buril de la primera equipación de la via. Largo limpio 40 metros.

Nota: Aviso muy importante!!! Personas con claustrofobicas evitar realizar esta via!!!. En el largo quizas se pueda poner alguna cosa. Nosotr@s no lo hemos requerido. Si decir que si resbalas el peligro mayor es que acabas muy encastado en la fisura y puede costar bastante salir del largo. Tiempo, relajación y paciencia.

L2. Guti.

L2.

L2. Claustrofobia

L3.

R2.
L3 (V/Ae ó V+/6a en libre).-

Salimos hacia la derecha en flanqueo desde la R2, hacia el esperó ó espolón por el cual remontaremos un desplome en artificial ó en libre (6a) unos tres movimientos, cuando la dificultad disminuye  veremos un parabolt y detras un espit sin chapa sobresalido de la roca (aqui de nuevo podemos utilizar la chapa recuperable). Despues ya tumba la pared hasta llegar a la R3, tambien ubicada en una pequeña bauma. R3, dos parabolts con chapa conmemorativa y eslabones de cadena como las anteriores hay pòsibilidad de rapelar. 6 parabolts y un espit salido sin chapa en unos 40 metros.

L3.

Guti y Paolo.

L3.

L4.

R3.
L4 (V+/A0).-

SAlimos desde la R3, hacia la izxquierda por una fisura desplomada, donde podemos hacer un artificial desde el primer seguro encintado con una baga lila, mas arriba al final de la fisura se puedo colocar un friend grande y realizar la salida de la fisura en A0. Tras pasar la fisura saldremos a una repisa y nos dirijiremos hacia la izquierda en buscar de un diedro, una sabina nos ayudara para encintar y tener otro seguro mas, Terminamos remontando por el diedro hasta llegar a la R4. R4 dos parabolts con chapa (esta ya no son comemorativas) y sin eslabones o anillas para rapelar.
Un espit en unos 30 metros.

L4.

L4 y Cima Roca dels Vuit.

R4.

Cima Miranda de la Portella.

Agulles (Ponent Inferior)

Cima Miranda de la Portella. (Fondo Ag. de la C.N.T.)

Guti y Paolo (Cima Miranda de la Portella).
Descenso.-

Tras hacer las fotos pertinentes y un viento que molesta mas que ayuda, decidimos descender. Nos dirigimos a la instalación de rapel que esta ubicada en la cara Este. Es una instalacion tipo descuelgue via deportiva. Montamos y realizamos el rapel de unos 20 metros. Que nos deja en el collado entre las Agujas de El Dauet y la Portella Gran, Continuaremos bordeando por la Portella Gran hasta el Pas de la Portella y desde aqui ya continuaremos el sendero del PR, hasta el estacionamiento de Can Maçana.

Rapel.

Agulles.


Miranda de la Portella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario