sábado, 10 de diciembre de 2016

Ascensión Els Estalvis del Porró (Cota 471) " Via Laura Batalla, V- - 50 m.".La Plantació-Montserrat (Barcelona).

Regio de Tebes "Les Magdalenes". Collbató.

La Platació, es una de las zonas que se encuentran ubica dentro de la Regió de Tebes "Les Magdalenes" de Parc Natural de la Muntanya de Montserrat. Es una zona bastante tranquila donde casi no suele haber frecuencia de paso ya que es una aproximación algo dura. Pero de una bellesa muy especial. Entre sus cima podemos destacar la Roca de La Presidenta, L´Oblidada, La Mamelleta, La Doble, Processó dels Monjos, El Porró y la Cota 471 tambien conocidos por Els Estalvis del Porró.

Seguimos con nuestra colección particular de las vias de los hermanos Oscar y Albert Massó. En esta nos decidimos por su via Laura Batalla en Els Estavis del Porró (Cota 471). Una via tranquila y no tan sencilla como da a entender el grado. jejeje. Que disfruteis leyendo la reseña. Salut.

Passeig Ronda, Urbn. Pla del Castell de Collbató.

Vanessa.
Aproximación.-

Desde Barcelona cogeremos la A2, dirección Lleida/A2/Tarragona, continuaremos hasta salir en Collbató. Seguiremos hasta el Bruc Residencial. Cuando ya estemos a punto de llegar otra vez a la autovia, un poco antes del Hotel del Bruc, giraremos a la derecha siguiendo las indicaciones de Restaurante Vinya Nova /Hipica. Iremos hasta la ultima calle asfaltada "Carrer Lloret" de la urbanización Pla del Castell de Collabató. Continuaremos hacia la derecha por este hasta llegar al Passeis Ronda de la misma urbanización y veremos señales de prohibido circular por algunas pistas del Parc Natural de Montserrat.
Aqui en este cruce estacionaremos el veniculo. Passeig Ronda con Carrer Lloret, urbanización del Pla del Castell en Collbató.

El Frare de Baix y Serrat Inferior d´en Muntaner.

Collado, Desvio Izquierda Pollegons y Derecha San Joan.

Torrent de l´Artiga Alta.

Tras estacionar el vehiculo, cogeremos una de las pistas forestal no aptas para el trafico a motor. Andaremos en direccion a Collbató bordeando las instalaciones de la Hipica. Cuando se acaben las vallas del cercado, cogeremos el camino que sube hacia la izquierda en direccion Clot de la Monica, Serrat dén Muntaner /Serrat de la Pasterreta. Pasaremos una esplanda con pinos y arbustos este era el aparcamiento del Clot de la Monica (En la actualidad esta prohibido estacionar bajo multa). Seguiremos andando hacia la Pasterreta, Serrat del Muntanner y Roca Clean & Good. Pronto veremos marcas de pintura azul, que tendremos que seguir. Si salirnos de este camino y siempre siguiendo las marcas de color azul, llegaremos al un colladito "Coll Serrat Superior d´en Muntaner" donde veremos escrito (pintura amarilla) a la derecha Sant Joan y a la izquierda Els Pollegons. Seguiremos por la izquierda hacia els Pollegons.


La Plantació.

Els Estavis del Porró (Delante) y El Porró (Detras).

Llegara un momento que el camino desciende hacia un torrente, el de Artiga Alta, aqui seguiremos primero las marcas azules y en seguida hacia la izquierda otras marcas de color amarillo, pasaremos una gran fita de piedras, pero seguiremos siempre las marcas amarillas hasta llegar a un nuevo collado "Serrat de l´Artiga Alta", donde a nuestra ya veremos El Porró y Els Estavis del Porró. Continuaremos hacia el Coll dels Pollegons y casi  a unos poco metros nos desviamos del camnio principal para coger un senderito hacia el Este que primero desciende y luego en plano nos acerca a la base de Els Estavis del Porró. Pasaremos tocando los pies de via de la Via Pell Roja y tras remontar bordeando la roca llegaremos al inicio de la via escogida donde veremos L. B. (Laura Batalla) al inicio. Las letras estan rayadas en la pared (Ver foto).

Pies de Via.

Marca al pie de via L.B. (Laura Batalla).

L1.

L1.

L1 (V-).-  

La via se inicia por una placa bastante vertical con pasos muy forzados ( para nosotr@s lo mas complicado de la via), pero los seguros esta muy cerca y nos ayudan a realizar este primer tramo. Tras pasar este vertical tramo la dificultad baja notablemente.
Iremos ahora con tendencia a la izquierda hasta llegar a un murito donde encontramos el paso clave de la via, muy bien protegido con dos seguros y buenas presas.
Tras realizar este paso ya solo nos queda hacer una grimpadas hasta llegar a la R1, que es en un arbusto ó savina. con cordinos. R1, en arbusto con cordinos no rapelable. 5 parabolts y un spit en unos 50 metros.

L1.

L1.

L1.

R1.

R1.

Cima Els Estavis del Porró (Cita 471).

Desde la cima podemos disfrutar de las vistas de casi todo el eterno de la Platació, tras nosotr@s se eleva El Porró, que es nuestro siguiente objectivo de esta salida. Aunque si ya estamos contect@s con esta ascensión podemos dar el dia por concluido. La cima tiene un arbusto seco a demas de la R1., y una gran fita de piedras. Otra cima mas de la zona para el bolsillo. jejeje.

Vanessa, R1.

El Porró.

Descenso.- El descenso es bastante sencillo, podemos bajar por vuestra vertiente Este, y despues podemos bajar por una canal bastante arbustiva y boscosa que separa la Canal de El Porró. Despues volveremos al camino de L´Artiga Alta (señales amarillas) y volveremos al vehiculo por donde venimos.
En esta ocasión nosotr@s combinamos la ascensión con la roca de El Porró. Que en breve vereis la reseña. Salut!!!.

Vanessa & Guti, Cima Els Estavis del Porró.

El Porró, Guti recogiendo material.

Croquis y reseña de la via extraido de.- http://lanochedelloro.com/


Ficha de la via.-

Vía: Laura Batalla.
Zona: La Plantació - Montserrat.
Dificultad: V-.
Dificultad obligada: IV+.
Longitud: 50 metros.
Grado de exposición: Bajo.
Grado de compromiso: Bajo.
Equipamiento: Vía equipada. Con parabolts y un spit . R1 en un arbusto.
Material: 8 cintas exprés (alguna larga) y cordino para encintar merlet..
Orientación: Sureste.



No hay comentarios:

Publicar un comentario