martes, 17 de mayo de 2016

Ascensión a l´Elefantet "Via Chachi Piruli, 6a+ - 210 m." Tebaida/ Montserrat (Barcelona).

Croquis y Reseña de Escalatroncs.
Ficha Tecnica.-

Via: Chachi Piruli.
Zona: Montserrat- Tebaida.
Dificultad: 6a+.
Dificultad obligada: 6a.
Desnivel: 210 metros.
Grado de exposición: Medio.
Grado de compromiso: Medio.
Equipamiento: Via equipada con parabolts, reuniones no rappelables (R4 tiene mallones!!!).
Material: 10 cintas exprés y alguna baga savinera + R´s.
Orientación: Este.

Paolo y Guti. Monasterio de Montserrat.

Agulla de L´Elefantet.
L´Elefantet, es una de las primeras Agulles de Montserrat que te encuentras y en seguida ves la forma que le da el nombre. Es la pequeña como la Momieta de otra cima o Agulla de mayor tamaño como es la Trompa de L´Elefant  (Roca de Sant Salvador, 100 Cims). Junto con La Granota y otras cimas se dejan ver nada mas aparcar en el parking del Monasterio. Y es una buena solucin para dias que no tengamos muchas ganas de andar o mal tiempo o simplemente poco tiempo para escalar.
Aun asi su itinerarios son muy bonitos la mayoria, las Vias Jacint Aguilar o Colorantes Permitidos son un buen ejemplo  como esta que hemos realizado la Chachi Piruli, con diversas maneras de realizar su primer largo (L1). Nosotr@s intentamos seguir la reseñas de Escalatroncs pero al final por equivocacion hicimos un poco la via original en su segundo largo, jejeje.
Bueno una cosa es lo escrito y otra como siempre la practica. Esperamos que os guste el resultado. Salut.

Escaleras de los Pobres.

Aproximación:

Quizas de las mas cortas,jajaja. Desde Barcelona cogemos la C- 58 a Manresa, etc. Cuanod podamos nos incorporamos a la C-55, siguiendo siempre las indicaciones a Montserrat. Desde la C- 55 nos dirigimos a Monistrol de Montserrat, y desde este pueblo hasta el parking del Monasterio de Montserrat (de pago). Una vez estacionamos el vehiculo, cruzamos toda la zona del Monasterio y su adelaños, Para subir por las conocidas Escaleras de los Pobres. Subimos en dirección Sant Benet o Sta. Anna. Dejando a nuestra izquierda el camino mas asfaltado a Via Crucis. Primero cruzaremos un puente, seguiremos subiendo unos escalones, tras pasar un bloque con un buen desplome, al poco llegaremos a una zona mas plana. Aqui empieza la via, nos introduciremos algo por el bosque hasta encontrar una rampas, es el comienzo de via L1.

Tras equiparnos, comenzamos a escalar por un muro entre medio grimpada y IV grado, sin nigun seguro, hasta llegar a los primeros arbusto donde podemos encintar alguno si llevamos cintas largas o bagas para savinas. Si nos vemos muy segur@s podemos continuar primero hacia la derecha y luego cuando la verticalidad merva hacia la izquierda. Supuestamente (no fue nuestro caso) la R1 esta detras de unos arboles (encina) o se realiza en los arboles. Nosotr@s al ver unos parabolts plateados a nuestra derecha en una zona mas vertical nos metimos por alli. Dando a escoger y casi empalmando el L1 con L2 hasta el segundo seguro (que llevan parabolts y buril al lado!!!). Al final destrepamos he hicimos la R1 en un arbol algo precaria, jajaja. Largo sin equipar, opcional encintar arbustos ó savinas en 35 metros.

L2 (6a+).-

Salimos hacia la pared rect@s buscando el primero seguro que paralelo a el tiene los buriles de su primera equipacion (a gusto usar lo que os plazca, yo soy mas del parabolt, jajaja). Continuamos rect@s hasta los siguientes seguros un total de tres hasta llegar a la altura de un primer arbusto. Aqui nos movemos hacia la izquierda donde la pared se pone bastante vertical y la entrada a esta es bastante fina aqui encontramos el paso clave de la via (6a+). La escalada es vertical y mantenida sobre regletas, mucho jugar con la posicion de pies y confiar en ellos. jejeje.
A mitad de pared la dificultad baja hasta que llegamos a la R2 (dos parabolts distanciados y bastantes buriles con chapa). 8 parabolts en 30 metros.

Monasterio de Montserrat.

Desde la R2 salimos hacia nuestra derecha buscando un labio y tiramos rectos por encima de este. En seguida vemos el primer bolt el resto alejan un poco pero la dificultad en seguida baja. a pocos metros en una repisa encontramos la R3 (1 parabolts y buriles con chapa + mallos). 3 parabolts en 15 metros.

Desde R3, salimos de nuevo hacia la derecha hacia una canal boscosa, nada mas llegar a la canal veremos el primer bolt, luego remontamos por el bosque donde iremos viendo algunos seguros mas. Atravesamos el bosquecillo hasta ver una placa que escalamos por una canal, nos podemos ayudar si lo vemos necesario con los arbustos, hasta llegar a una repisa donde se acaba la zona vegetal y encontramos la R4 (2 parabolt sin anillas medio metros mas arriba una burilada, jejeje)). 4 parabolts en 45 metros.

L5 (6a).-

Estamos en el largo estrella de la via, pues nos hara sudar de valiente, jejeje., Salimos de R4 en una pared bien vertical con presas muy pequeñas, pero de primer seguro aprovechamos un buril de una antigua reunion que tenemos a medio metro de la R4. Para llegar al siguiente podemos escalar un poco con la tecnica de diedro para pasar luego a la placa propiamente dicha.
Aqui tenemos unos metros de placa con grado mantenido donde los seguros alejan. Una vez pasado este tramo la dificultad baja y llegamos a la R5 (burilada!!!). 7 parabolts en 45 metros.

L6 (IV+) .-

El ultimo largo es casi una tirada de tramito para llegar a la cima de L´Elefantet. Tenemos unos primero metros expuestos sin seguros pero sencillos de hacer. Tras estos llegaremos a un pequeño muro mas vertical donde tendremos un seguro para ayudarnos a dar el paso que no supera el IV+.
Enseguida veremos otro bolt mas y la R6.(2 parabolts) y nos quedaran unos pocos metros de Iº para hacer cima. 2 parabolts en 40 metros.

R6. Cima.

Guti, Cima de L´Elefantet.

Sant Benet.

Cima de L´Elefantet.
Descenso:-

Desde R6 subimos unos pocos metros hasta la cima de L´Elefantet que nos dejara en el camino que va hacia la Ermita de la Trinitat, desde aqui cogemos la dirección hacia el Pla de Santa Anna, Y despues bajaremos hacia el Monasterio por las Escaleras de los Pobres ,hasta el parking!!!.

La Bimba.

Gorro Frigi y Trencalbarrals.

Cima de L´Elefantet.

Paolo & Guti Cima de l´Elefantet.